viernes, 27 de febrero de 2009

Los santos inocentes

Aquí os dejo el trailer de Los santos inocentes de Mario Camus, rodada en 1984 y basada en el libro del mismo título del escritor español Miguel Delibes.

La película se sitúa en un cortijo de Extremadura, cerca de Portugal y narra las desventuras de la familia de Paco, que trabaja en la finca de una marquesa. Toda la familia (Régula, la madre; Quirce, el hijo; Nieves, la hija; y Azarías, el hermano de Régula, corto de entendederas) sufre los abusos de poder tanto del encargado de la finca (Pedro, protagonizado por Agustín González, el mismo actor que interpreta Don Luis de Las bicicletas son para el verano) y sobre todo del señorito Iván, quien se empeña en llevar a Paco, pese a tener la pierna enyesada, de caza hasta dejarle cojo. Escena tras escena asistimos a la humillación, la injusticia, el servilismo, la pobreza de esta familia, hasta que Azarías decide vengar el triste final de su Milana bonita.






Esta película merece una profunda reflexión de todos los espectadores sobre la marginación y desigualdad social. En el trailer Iván le dice al ministro que todos tenemos que aceptar una jerarquía, es "ley de vida", afirma. ¿Qué te parece esta afirmación?

3 comentarios:

  1. Hola Minerva:
    Siempre espero con ganas recibir en mi Google Reader tus entradas sobre cine. En este caso, no he visto "Los santos inocentes", aunque llevo tiempo detrás de ella para verla. Así que un día de estos la voy a tener que alquilar y sentarme a verla en el sofá.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Minerva !
    Yo creo que esta película inetna demonstrarnos que los povres son como zapatos en los pies de ricos y cuando se convierten grades los lanzan.
    (Lemine del 3)

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Me encanta la metáfora que has utilizado para describir la situación injusta y desigual que se da en la película. Los patrones utilizan a sus sirveientes como meros zapatos y cuando son viejos los echan sin ningún escrúpulo: eso es lo que le ocurre a Azarías con su jefe, que sin ningún pudor lo despide después de estar toda la vida sirviéndole fielmente.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.