viernes, 23 de enero de 2009

Los lunes al sol

Esta película de Fernando León de Aranoa constituye un retrato deseperanzado, aunque no exento de esperanza, de un grupo de parados que día a día intenta que la falta de trabajo no acabe con su dignidad, con su autoestima ni con su cordura.

A pesar de este tema social tan duro como el paro, la película está llena de humor. Desde el principio nos encariñamos con los personajes, compartiendo sus angustias y riéndonos de sus desgracias como lo hacen los mismos personajes, porque a veces sólo el humor nos hace soportable la existencia. En la película hay escenas realmente brillantes, las conversaciones de Santa (Javier Bardem)con sus compañeros sobre Australia, sobre criterio con Amador ("Si no sabes lo que es criterio, ¿cómo lo vas a tener?"), el sudor de Lino, que le hace caer las gotas de tinte, etc. Una de las escenas que más divertidas es cuando Santa le lee al niño la fábula de la hormiga y la cigarra ("¡Qué hija de punta, la hormiga!"):



¿Por qué créeis que Santa no está de acuerdo con la conocida historia de la hormiga y la cigarra? ¿Por qué dice que la hormiga es una "hija de puta"?

12 comentarios:

  1. En esta escena Santa no está de acuerdo con la tradional fábula de la hormiga y la cigarra. En su concepción más social del mundo piensa que el que tiene debe repartir con los demás, se trata de una concepción de la sociedad tendente al comunismo.

    ResponderEliminar
  2. Minerva,
    me parece un blog muy interesante . Le das otro enfoque , más informativo. Estoy segura que a mis alumnos de cultura a través del cine les será sumamente útil ... y a mí claro!!!

    un saludo desde Barcelona y estamos en contacto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Minerva:
    A mí también me encanta esta película. Disfruté muchísimo viéndola y me sacó varias sonrisas cargadas de tragedia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Minerva!
    me encata mucho la pelicula "Los lunes al sol".Habla de un tema social importante es el parro .
    Yo creo que Santa en esta escena se ha sentido complejo del cuento ,porque el cuento anima al trabajo y rechaza la pereza y él no tiene trabajo .Si la causa de este caso es la sociedad ,el gobierno o él mismo es otra cosa. personalmente explico lo que ha passado en esta escena con el complejo.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lemine por tu comentario!!

    Es una buena explicación, porque es así, Santa se siente acomplejado, no tiene trabajo, no es que sea como la cigarra, sinó que la situación le obliga a ser como la cigarra y no como la hormiga, que sí tiene la oportunidad de trabajar. Por eso dice: o se nace hormiga o se nace cigarra...
    ¿Qué pensáis sobre esto?

    Minerva.

    ResponderEliminar
  6. El hombre no debe ser un empollon porque la vida mundana no merece la pena .

    ResponderEliminar
  7. El hombre no debe ser un empollon porque la vida mundana no merece la pena .

    ResponderEliminar
  8. Hola Fadel!
    Tu crees que la vida mundana no vale la pena, entonces hay que dedicarse a trabajar como la hormiga? O al revés, la vida del trabajo no vale la pena y hay que ser cigarra??????

    Minerva.

    ResponderEliminar
  9. Minerva para contestar a tu pregunta creo que Santa esta rencoroso a la mentalidad de su sociedad que piense que la persona debe ser como la ormiga esfuerza mucho o como la cigarra que prefiera la pereza y no hay otra solución .Es decir que el hobre puede vivir sin esfuerza mucho y sin ser vago.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lemine,
    creo que no estoy muy de acuerdo contigo. Sin duda, yo creo que si no te esfuerzas eres un vago. Para mí no es posible vivir sin esforzarse y sin trabajar y me parece una pena que la gente escoja ese modo de vida. Sólo en el caso de Santa, que no trabaja porque no puede, estaría justificado. Pero hay casos en que una persona gente tiene la posibilidad de trabajar pero no lo aprevecha porque es un vago y prefiere divertirse como la cigarra, me parece bastante triste. Hay muchas cosas por las que trabajar y esforzarse en esta vida y sin duda se puede combinar trabajo y diversión.
    Minerva.

    ResponderEliminar
  11. Hola Minerva,
    Estoy de acuerdo contigo que hay personas que no se esfuerzan , por que son vagos de nacimiento y ,si, yo creo como Santa que se nace hormiga o cigarra .Por que hay personas que en tiempos dificiles siempre encuentran una ocupacion y se esfurezan por salir adelante , y los que son como las cigarras prefiern vivir del cuento.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué sentido tiene para Santa apedrear la farola por la que la empresa le pide indemnización?

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.