viernes, 21 de noviembre de 2008

El verdugo: la prisión del destino

Os dejo una escena del principio en que se muestra la actitud general hacia la pena de muerte y el verdugo.





AMADEO: ...Y qué me dice de los americanos. Déme, déme usted la mano... Metela aquí.. Ah, tiene miedo eh, y eso que son sólo 120 voltios.
CARMEN: Pero padre, deje usted eso, no ve que estoy planchando.
AMADEO: La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja negros, abrasados.¡A ver dónde está la humanidad de la famosa silla!
JOSÉ LUIS: Yo creo que la gente debe morir en su cama. ¿No?
AMADEO: Naturalmente, pero si existe la pena de muerte, alguien tiene que aplicarla.


El enjuiciamiento moral que encierra este diálogo no exime de su responsabilidad al verdugo que, como funcionario del Estado, debe ejercer la función pública que se le ha encomendado. Por ello Amadeo afirma que "...si existe la pena de muerte, alguien tiene que aplicarla", al margen de las consecuencias sociales que acarrea su profesión, hasta el punto en que, como vemos a lo largo de la película, un verdugo recibía un trato social más cercano al de un apestado, que al del común de los mortales.
Por otra parte, la oposición internacional a la aplicación de la pena de muerte concitó una reacción popular en contra de las dictaduras vigentes en aquel momento. Y las autoridades españolas no podían permitir, por lo tanto, que el rechazo exterior a tan abyecto acto ensuciara la imagen de prosperidad asociada a una incipiente industria turística para lo que deseaban esconder los defectos del sistema como vemos al final de la película, en Palma de Mallorca.


Estas son las palabras de Berlanga al respecto:
"Que el protagonista de mi película acabe ejerciendo el oficio de verdugo es lo de menos, la elección de este oficio pertenece a la anécdota, al afán de buscar cierta singularidad. Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado. Al principio, adolescentes, soñamos un poco, nos aceptamos libres; basta la seguridad de un sueldo, de un alojamiento, algo de eso que creemos amor y un gran miedo a todo lo demás, para que uno, ya sometido a la colectividad, acabe en lo que es peor, vivir comprometido: hacer algo, bueno o malo, pero en definitiva diferente de aquello que habíamos querido hacer."


Vemos que José Luis tiene esa misma visión de la pena de muerte y del verdugo. A pesar de esta actitud, acepta la profesión de verdugo en contra de sus deseos. ¿Qué te parece el personaje de José Luis? ¿Por qué no es capaz de luchar contra su destino?

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hablar sobre la pena de muerte es muy dificil porq aunq yo estoy en contra de ella , no se si las circunstancias me harian cambiar de parecer

    ResponderEliminar
  3. Me parece triste muy triste el condicionamiento en la vida de las personas, es algo de lo que no podemos escapar. Ya sea por costumbre, por religion, por necesidades económicas o afectivas, nuestra vida no nos pertenece por completo.

    Según vamos avanzando en el camino de la vida, las decisiones que tomamos nos van acotando el camino por el que podemos continuar, hasta llegar a una sola vía que debemos seguir hasta el final para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Carlos sobre las decisiones ,es triste pero es verdad que la vida nos condiciona y no somos libres de dacidir nuestro camino .Pues siempre que tenemos que decidir alguna cosa estamos cohartados por el sistema , sea la familia ,el trabajo ect

    ResponderEliminar
  5. es triste saber que nocontrolamos nuestras vidas,que son ellas las que nos controlan y eligen por nosotros.
    por lo de la pena de muerte,estoy en contra aunque en algunas situaciones creo que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es cierto que no siempre podemos hacer lo que nos plazca, pero creo que en muchas ocasiones las personas no luchamos suficientemente para lograr lo que deseamos o nos proponemos. Creo que es un deber velar por nuestra libertad y por conseguir nuestros deseos.
    Minerva.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Jose Luis tiene razon. por un lado,porque aveces encontraremos nosotros misimos en una situacion por casualidad o por necesidad.Por otro lado Jose Luis estuvo entre dos fuegos,tuvo que esforzar para sacar su sueldo, y mas mas tarde tuvo que escuchar la voz de la conciencia.

    ResponderEliminar
  8. José Luis es un hombre que tiene miedo de su trabajo. En mi opinión, respeto su postura en la vida.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión no podemos hacer siempre lo que queremos. Y José Luis es un padre de familia y tiene la responsabilidad de ganar dinero para su familia.

    ResponderEliminar
  10. HOLA MIS QUERIDOS:

    Después de leer los comentarios de mis companeros en el blog, queria decirles por un lado,El Berdugo es un hombre y por eso tiene que luchar para vivir mejor como los demàs;o sea el berdugo es un funcionario del gobierno,tiene sueldo,docilio,y ficha presupuestaria...

    Por otro lado,lo que hizo el Berdugo(Amadeo),me gusta mucho;como defenderse de su tarabajo.Aunque el berdugo no es un asesinato,sino aplica la justicia al condenado.

    Cabe agregar,lo de José Luis, a mi me parece bien en primer lugar, una persona honesta, inocente, y muy timida...

    En segundo lugar, la vision de J.Luis hacia el ser berdugo me parece bastante injusto, por que el verdadero hombre no debe tener miedo de nada, cuando hace lo normal.

    Por fin, la pelicula ha sido muy divertido.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MIS QUERIDOS:

    Después de leer los comentarios de mis companeros en el blog, queria decirles por un lado,El Berdugo es un hombre y por eso tiene que luchar para vivir mejor como los demàs;o sea el berdugo es un funcionario del gobierno,tiene sueldo,docilio,y ficha presupuestaria...

    Por otro lado,lo que hizo el Berdugo(Amadeo),me gusta mucho;como defenderse de su tarabajo.Aunque el berdugo no es un asesinato,sino aplica la justicia al condenado.

    Cabe agregar,lo de José Luis, a mi me parece bien en primer lugar, una persona honesta, inocente, y muy timida...

    En segundo lugar, la vision de J.Luis hacia el ser berdugo me parece bastante injusto, por que el verdadero hombre no debe tener miedo de nada, cuando hace lo normal.

    Por fin, la pelicula ha sido muy divertido.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que cada persona tiene la libertad de elejir su camino en la vida.Sin embargo,las condiciones sociales juegan un papel fondamental en las decisiones del individuo,con mas o menos vigor segun las situaciones politicas,sociales,y economicas.
    Por eso yo creo que josé luis lopez es una victima de las cituaciones en aquella época .Probablemente en aquella época no son muchos los espacios de trabajo,y si suponemos que fueron existir no hay duda que no tienen la misma rentabilida.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.